Piden jefes militares confiar en Guardia

AutorClaudia Salazar y Martha Martínez

Los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda, negaron que la creación de la Guardia Nacional signifique la militarización del país y solicitaron confiar en su labor.

En una visita inédita a la Cámara de Diputados, los titulares de la Fuerzas Armadas pidieron la confianza de los legisladores para poder llevar adelante las tareas de seguridad pública a través de ese nuevo cuerpo de seguridad.

"La militarización del país. Permítanme decirles, con todo el respeto, que eso es más falso de lo que yo he podido escuchar. Yo les pregunto a todos ustedes, llevamos 18 años las Fuerzas Armadas en las calles, ¿hemos militarizado el país? Contéstenlo, con ese pensamiento que por ahí dicen que tenemos pensamiento de militares, eso no es cierto.

"¿Hemos militarizado al país? Si durante 18 años no les hemos fallado, creo que nos hemos ganado el respeto y muchas veces con sangre. La sociedad nos respeta, ustedes nos respetan, nosotros respetamos a todos ustedes. Por favor, confíen en nosotros. Nosotros no estamos simulando, estamos actuando por el bien del país. Confíen en nosotros", expuso Ojeda, lo que desató el aplauso de los legisladores.

Sandoval señaló que los militares realizan labores de protección y de reforestación en todo el país.

"Un punto sobre la militarización. El programa el DN-III es un auxilio a población civil, lo desarrollamos nosotros. Semar y Sedena somos el activo más importante ¿eso es militarizar el país?

"¿Por qué hacemos esa tarea? por las mismas condiciones, hay disciplina, organización, estructuras, misiones, órdenes, si a cualquiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR