Piden a Junta juicios rápidos

AutorLuis Cruz

Aprovechando las celebraciones del Día de la Santa Cruz, a quien se encomiendan los trabajadores de la construcción, maestros albañiles, ayudantes de albañil, arquitectos e ingenieros pidieron a Ramón Montaño Cuadra, presidente de la Junta Local

de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del DF, acelerar sus juicios laborales.

A la fecha la JLCA tiene 5 mil 487 juicios de trabajadores de la construcción en trámite radicados en las Juntas Especiales 13 y 14; los procesos tienen una antigüedad promedio de un año y medio.

Ante las peticiones de los trabajadores, Montaño Cuadra ofreció promover acuerdos apegados a la ley para concluir los procesos.

"Los juicios llevan un procedimiento de desahogo de pruebas tanto del trabajador inconforme como del patrón que puede durar hasta dos años, sin embargo si existe voluntad de ambas partes para acabar con las diferencias se puede alcanzar una conciliación muy rápido", explicó Montaño Cuadra.

"Expliqué a los trabajadores de la construcción las conveniencias de negociar, de alcanzar un acuerdo económico que respete sus prestaciones de ley, pero el patrón tiene que tener voluntad y es ahí donde tenemos que crear más conciencia como tribunal laboral del DF".

Las estadísticas de la JLCA indican que de 2010 hay 2 mil 479 juicios de trabajadores de la construcción activos a los que se suman 2 mil 191 procesos de 2011 y 817 juicios iniciados en el primer cuatrimestre del 2012.

Montaño Cuadra comentó que desde principios de año se ha estado reuniendo de forma periódica con diversas organizaciones de trabajadores y patrones para promover convenios fuera de juicio y conciliaciones que disminuyan los más de 76 mil juicios que actualmente tiene el organismo laboral de la Ciudad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR