Piden libre tránsito de perros de apoyo

AutorDulce Soto

Abrir la puerta del refrigerador o del auto, llevar objetos, prender la televisión, quitar calcetines o zapatos, o ser contención emocional de personas con discapacidad, son labores que también realizan perros de asistencia.

Pueden guiar a las personas con discapacidad visual, mover una silla de ruedas, alertar a un sordo, proteger y advertir de un ataque epiléptico, recordar cuándo tomar un medicamento y hasta calmar en ataques de ansiedad o estrés postraumático.

Y aunque son fundamentales para que una persona con discapacidad sea independiente, estos animales aún son rechazados en lugares y transportes públicos, reprocha Davis Hawn, usuario y entrenador de perros.

Tras sufrir un severo caso de estrés postraumático, el estadounidense descubrió por accidente que un cachorro abandonado que adoptó le ayudaba a contener sus crisis de ansiedad.

El hombre asistió a la Universidad Bergin de Estudios Caninos (BUCS, por sus siglas en inglés), en California, en donde estudió la maestría en entrenamiento de animales. Es la única universidad en el mundo que imparte esa carrera.

Ahora, Hawn asegura que los dos labradores retriever que tiene son una parte más de su cuerpo.

Con ellos puede caminar sin perder el equilibrio, y lo más importante, destaca, le brindan apoyo emocional para sobrellevar sus traumas.

En ocasiones, Davis experimenta pesadillas por las noches y grita. Los asistentes caninos acuden a él, lo despiertan, encienden la luz, le dan agua, le acercan el medicamento y duermen junto a él.

El estadounidense asegura que continuamente se enfrenta a discriminación en restaurantes y hoteles en donde le prohíben la entrada de sus perros, incluso lo han arrestado por intentar abordar un avión con sus canes de asistencia.

"La gente teme ser atacada por una manada de perros. Yo fui atacado por una manada de policías", reprocha.

El hombre se dedica a defender el derecho a viajar con animales asistentes y promueve su uso.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR