Piden ligar PTU a productividad

AutorHugo de la Torre

La Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública propuso ligar el reparto de utilidades (PTU) a factores de productividad, con el objetivo de eficientar el régimen legal y promover la inversión.

Según un estudio elaborado por la organización, sería conveniente revisar el beneficio que reciben los trabajadores para crear esquemas más flexibles orientados a la productividad.

"El PTU, que básicamente es del 10 por ciento de las utilidades de las empresas, es una carga adicional al patrón que existe en muy pocos países", señaló Jorge Sánchez Hernández, integrante de la Academia de Estudios Fiscales.

El análisis reconoce que para impulsar estas propuestas se requiere una reforma laboral profunda.

"Como lo anterior no se ve viable en el corto plazo, al menos deberán hacerse adecuaciones en materia fiscal, para alinear el procedimiento establecido a la Ley del Impuesto Sobre la Renta con la Constitución y eliminar así la falta de claridad y las distorsiones que se generan en el régimen actual", establece el estudio.

En junio pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el método previsto en el artículo 16 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para calcular el monto de las utilidades que se reparten anualmente a los trabajadores; pero esto sólo será aplicable para las empresas que interpongan amparos.

La II Sala de la Corte resolvió que el artículo 16 de la ley del ISR viola la Constitución, al obligar a los patrones a dar utilidades sobre una base de riqueza distinta de las ganancias realmente obtenidas por la empresa.

Ese artículo hace que una empresa con 100 pesos de utilidades que debería de pagar 10 pesos de reparto de utilidades, termine pagando sobre una base mayor a 100 pesos, explicaron expertos. Pese a que ya existía el precedente de 1999, al aprobar la nueva Ley del ISR en diciembre del 2001 el Congreso insistió en crear un sistema de cálculo de utilidades para fines del reparto a los trabajadores, lo que viola el artículo 123 de la Constitución.

Los Ministros consideraron en esa ocasión, y lo sostienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR