Piden a Lotería crear empleos

AutorCarlos Reyes

Reestructurar el sistema de sorteos de la Lotería Nacional para favorecer a más personas con premios de 100 mil pesos, que les permitan impulsar una microempresa o un changarro, propuso Javier Patiño Camarena, abogado y estudioso del tema desde hace más de 30 años.

En lugar de favorecer a unos cuantos millonarios, la institución debe ampliar sus beneficios a un mayor número de personas, señala en su planteamiento.

La Lotería Nacional debe dejar a un lado su esquema de asistencia pública que, dijo, es anacrónico y aberrante, y pasar a fomentar el empleo, la capacitación y la productividad.

El especialista consideró que para justificar su existencia, la Lotería Nacional debe ser el vínculo para que los beneficiarios de los premios reciban asesoría y capacitación a través de las dependencias gubernamentales ya existentes.

"Es una institución aberrante, que requiere transformarse y modernizarse, ya que no se tiene por qué estar pensando que los mecanismos de la Lotería den como resultado que cada sorteo surja un nuevo millonario, lo que convendría hacer es modificar las bases actuariales del funcionamiento de la Lotería para que, en lugar de que nazca un nuevo millonario, los premios se atomicen, bajen de monto.

"Estamos hablando de que se multiplique el número de premios que se tengan que entregar, para que cada sorteo se estén entregando 200, 300, 400 premios de 100 mil pesos a personas que en un momento dado, cuando tengan ese premio, a través de diversas instancias gubernamentales que existen y no hacen nada, se les dé la asesoría necesaria", consideró.

Patiño Camarena propuso que los empleadores entreguen a sus trabajadores más productivos billetes de lotería, para que tengan mayores oportunidades de obtener financiamiento y se establezcan formas de asociación.

"Imaginemos que se trata de un chofer de una compañía refresquera, con los 100 mil pesos puede tener un camión de su propiedad y ponerlo a disposición de la empresa, entonces deja de ser un simple empleado y se convierte en alguien que tiene una inversión", expresó.

En entrevista, el especialista explicó que el Estado no puede seguir justificando un sistema de azar como la panacea de las soluciones económicas de millones de mexicanos, pues no beneficia a la mayor parte de personas y no les ofrece una solución real a sus carencias financieras.

Enfatizó que el actual esquema jurídico de la institución fomenta la práctica del juego, cuando la fórmula bajo la cual debería trabajar es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR