Piden que México les haga el 'milagro'

AutorCristina Marcano

Especial

CARACAS.- La Misión Milagro del Gobierno del Presidente Hugo Chávez ha impactado a sus beneficiarios mexicanos.

Adrián Roldán, un ex mecánico automotriz de 73 años, no cesa de expresar su agradecimiento por haberse librado de la catarata que le afectaba la vista y le impidió seguir trabajando.

"Esto es muy hermoso, yo no tengo con qué pagarles", comenta entre sonrisas, desde su cama en el Hospital Francisco Rísquez de Caracas.

"Realmente esto es lo que necesitamos en México, que nos pongan estas cosas. Ojalá que nuestro gobierno tuviera un espíritu humanitario como el del señor Presidente de Venezuela y que dijera: 'voy a ayudar a mi pueblo, a los pobres, que no tenemos recursos para pagar todo esto'", señala Roldán.

Él es uno de los 76 mexicanos que llegaron a la capital el pasado 24 de junio, en un viaje coordinado por la Delegación de Tlalpan, para ser operados por el programa oftalmológico Misión Milagro, que desarrolla el gobierno del Presidente Hugo Chávez con la ayuda de Cuba.

Para la mayoría de ellos, es la primera vez que salen de México y que se suben a un avión.

De lentes oscuros, Roldán se recupera en una habitación del piso tres junto a otros dos mexicanos, también operados de cataratas: Juventino Pérez Aguilar, un campesino analfabeta de 87 años, y Timoteo González, un ex electricista, de 67 años.

Los tres llevan camisetas rojas con el lema del gobierno: "Ahora Venezuela es de todos", y la inscripción Misión Milagro.

Las prendas forman parte de un kit que reciben al llegar y que contiene gorras rojas, lentes, pijamas, toallas, cepillo dental y afeitadoras, preparados por Petróleos de Venezuela.

Roldán relató a REFORMA que supo del programa en un centro comunitario de Tlalpan.

"Ahí me comunicó la administradora que viniera a inscribirme al jardín Juana de Asbaje con la señorita Rosario (Carpintero). Eso fue en abril", narró.

Al mes lo llamaron para hacerle una evaluación médica.

"Yo me quedé muy sorprendido porque dije: 'esto me va a costar mucho dinero y no lo tengo'. Entonces me dijeron que no me iba a costar ni un quinto, y dije gracias Dios mío porque ya mandaste ángeles a la tierra para que nos atiendan a los pobres", cuenta.

Hace años Roldán se operó en México el ojo derecho.

"Me salió como en 4 mil 500 pesos. Tenía mi taller propio de mecánica automotriz y pude ahorrar, pero ya se me fueron acabando mis recursos porque tuve que cerrar mi negocio por falta de vista", dice.

Adrián Roldán regresa a México hoy en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR