Piden mano dura contra corruptos

AutorDiana Martínez

Las tres iniciativas para reformar la legislación local que se presentan hoy ante el pleno de la ALDF, buscan entre otras cosas sanciones más severas para funcionarios penitenciarios corruptos que participen en evasiones, lenocinio y privilegios para reos, detalló el diputado Raúl Nava.

Con esta iniciativa se busca que los funcionarios de penales no sólo sean castigados por fomentar el uso de celulares o el consumo de drogas entre la población penitenciaria como lo contempla el Código Penal local, sino también por maltratar a los reos o darles ciertos beneficios.

De acuerdo con la Tercera Encuesta de Población en Reclusión del CIDE, el 55 por ciento de los internos cumple una sentencia por robo, de los cuales, la mitad son por menos de 5 mil pesos y una cuarta por menos de 700 pesos, por lo que el legislador propuso que se aplique el trabajo en favor de la comunidad.

Las autoridades, detalla la iniciativa de la que REFORMA tiene copia, deberán impedir que aquellos reos que reciban tratamiento en externación se mezclen con los presos para no afectar su readaptación social.

La otra propuesta pretende que el Jefe de Gobierno del DF tenga la atribución para celebrar convenios con la Federación y los estados para la extinción de sanciones penales de sentenciados del DF.

En abril de 2009, la CDHDF presentó una propuesta de Ley Penitenciaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR