Piden mejoras para la Policía

AutorAntonio Baranda

Álvaro Vizcaíno, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reconoció la necesidad de dignificar la labor policial a partir de un sistema de desarrollo que, entre otras cosas, contemple una retribución básica y un catálogo mínimo de prestaciones.

"No basta con pensar en un modelo de mando o de operación policial, sino que quizá antes o paralelamente es necesario considerar cómo mejoramos las condiciones de desarrollo del trabajo de los policías", manifestó.

REFORMA publicó que, de acuerdo con un diagnóstico oficial, los policías locales tienen prestaciones desiguales y limitadas, además de que en el 96.5 por ciento de los casos ganan entre 7 mil 300 y 10 mil 500 pesos, en la escala salarial más baja de las corporaciones.

Para Vizcaíno los resultados del diagnóstico reflejan la importancia de aumentar el número de mandos medios en Policías Estatales y Municipales, además de acortar la escala de grados, que contempla actualmente 11 tipos, de policía raso a comisario.

"Es necesario tener una escala de grados un poco más corta, con menos grados, más realista, porque esto permitiría que los concursos de ascensos de grados entre policías fueran más ágiles y más realistas", dijo.

Se pronunció también por elaborar un catálogo de retribuciones básicas policiales que establezca parámetros salariales y de prestaciones en cada una de las cinco regiones en que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR