Piden mexicanos más para vivienda

AutorAzucena Vásquez

Los créditos que solicitan los mexicanos para la compra de una vivienda son de montos cada vez más altos ante las bajas tasas de interés pero con la posibilidad de que aumenten.

De enero a junio de este año, el monto promedio de un crédito hipotecario otorgado por la banca comercial fue de un millón 170 mil pesos, 15.5 por ciento mayor al observado en el mismo periodo de 2014, según datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

"Los promotores de crédito hipotecario están recomendando acelerar el cumplimiento de créditos ante una posible alza de tasas a finales de año (por el aumento de las tasas de referencia de la Fed)", explicó Raymundo Tenorio, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

El catedrático aseguró que dichos aumentos se deben a las bajas tasas que actualmente ofrece la banca comercial, lo cual hace atractivo un endeudamiento mayor.

"(El monto) es mejor que en los últimos años pero es normal si se considera la reducción en tasas", dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

Destacó que la banca comercial ofrece las mejores condiciones históricas en tasas.

En el mercado, hay tasas incluso por debajo de 8 por ciento, destacó.

Por otra parte, Serrano aseguró que aun cuando se espera un incremento en las tasas de interés de créditos hipotecarios no será superior a los 25 puntos base.

Esto en parte gracias a la migración de hipoteca de un banco a otro, lo cual genera una mayor competencia entre las instituciones financieras y las motiva a no incrementar las tasas significativamente.

Tenorio aclaró que los acreditados también solicitan mayores montos debido a la necesidad de compra, pues los precios de la vivienda se han encarecido en parte tras la recesión que el sector tuvo en los últimos años.

En el primer semestre del año, los precios de la vivienda aumentaron 5.63 por ciento, de acuerdo con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Pero no sólo los montos de los créditos de la banca han crecido, tanto el Infonavit como el Fovissste muestran este efecto.

En el caso del Instituto el aumento fue de 8.4 por ciento, pues ahora el monto promedio de un préstamo es de 299 mil 400 pesos, mientras que el promedio del Fondo cerró con un incremento de 5.7 por ciento al pasar de 574 mil a 606 mil pesos.

Ambos especialistas coincidieron en que dicho aumento observado en los montos de los organismos de viviendas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR