Piden que México cumpla con agua

AutorReforma / Staff

El Gobierno de México debe cumplir con el pago de agua a Estados Unidos establecido en el Tratado de 1944, demandó ayer el Gobernador de Texas, Greg Abbott.

En una carta enviada al Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, el republicano solicitó que se le exija a México cumplir con sus obligaciones pactadas en el acuerdo entre ambos países.

Abbot argumentó que el agua controlada por México en la cuenca internacional del río Bravo es vital para los agricultores de Texas, las comunidades, así como para operaciones industriales.

Señaló además que la falla en la entrega del líquido podría afectar la recuperación económica en el estado texano ocasionada por la crisis de Covid-19.

El Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos, firmado el 3 de febrero de 1944, establece que la parte mexicana debe cubrir una cuota de 2 mil 158.6 millones de metros cúbicos de agua por ciclo quinquenal, un promedio de 433 millones por año.

De esta cantidad, hasta la semana pasada quedaban por cubrir 324.7 millones de metros cúbicos, 17.5 por ciento del líquido comprometido.

"México tiene una obligación de entregar a Estados Unidos un millón 750 mil acre-pies de agua en un periodo de cinco años, con un promedio de 350 mil acre-pies anualmente", escribió Abbot en la misiva fechada el pasado 15 de septiembre.

"A medida que nos acercamos al final del presente ciclo de 5 años, el 24 de octubre, México tiene una vez más un importante déficit en su entrega".

En este sentido, señaló el Gobernador de Texas, México debe a Estados Unidos 318 mil acre-pies de agua que deben ser entregadas antes de esa fecha.

El republicano alertó que el incumplimiento del tratado podría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR