Piden a México ir por Cavallo

AutorCarlos Arias

Corresponsal

BUENOS AIRES.- Abogados de derechos humanos y víctimas de Ricardo Miguel Cavallo exigirán a México que cumpla con su palabra de enviar al ex represor argentino ante la justicia internacional para que sea procesado por los delitos de genocidio y terrorismo, tal como lo establecen las convenciones contra crímenes de guerra.

"Si Cavallo es extraditado a Argentina no se cumplirá la orden que dio México cuando lo remitió a la justicia Española con el fin de que lo juzguen por crímenes contra la humanidad", dijo a REFORMA Enrique Fuckman, ex detenido, víctima de torturas y actualmente testigo de cargo contra el marino argentino.

"En Argentina no va a ser juzgado por genocidio y terrorismo, los dos principales delitos por los cuales México lo extraditó a España, por eso promovemos una actitud más activa de las autoridades mexicanas para asegurarse de que así se haga", afirmó Fuckman.

A pesar de que después de la Segunda Guerra Mundial Argentina suscribió los tratados internacionales que obligan a perseguir los delitos contra la humanidad y crímenes de guerra, el Congreso nunca los tipificó en el Código Penal, por lo cual queda a criterio de los jueces establecer las equivalencias con delitos como homicidio, asociación ilícita o torturas.

"Es cierto que el delito de genocidio se puede descomponer en otros, pero hasta el momento no hemos visto que se haya hecho así en los juicios que se han realizado contra militares argentinos", dijo el testigo.

Sólo existe un antecedente en la justicia local de un juez que aceptó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR