Piden a Morelos acotar urbanización

AutorHéctor Raúl González

Corresponsal

CUERNAVACA.- Juan Carlos Valencia Vargas, director general del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), llamó al Gobierno de Morelos a replantear su esquema de desarrollo habitacional y considerar en la construcción de viviendas la disponibilidad de agua.

"Es necesario replantear el esquema de desarrollo habitacional en la entidad, ya que el incremento en el número de viviendas que demandan servicios es exponencial.

"Para hacer el desarrollo sustentable, el crecimiento debe considerar la disponibilidad del recurso agua", reiteró el funcionario durante una reunión con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

REFORMA publicó ayer que Sergio Aguayo y el grupo denominado "Unión de las 900 Hectáreas", buscan, junto con autoridades estatales y federales, crear un plan de desarrollo sustentable que ponga fin a lo que llamaron el "urbanismo salvaje" que ha contribuido al deterioro ambiental en Morelos.

En una reunión convocada por Mónica Pineda, delegada estatal del Infonavit, el profesor e investigador del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México acusó que las autoridades, en particular las municipales, han encontrado en el tráfico del uso de suelo una forma de enriquecerse ilegalmente.

"En todo el país, el tráfico con el uso de suelos se ha convertido en una forma de enriquecimiento ilícito de parte de las autoridades; es un modelo muy ensayado por parte de autoridades municipales y fraccionadores, ésa es la política del hecho consumado: 'construyo, luego existo, y háganle como quieran'", dijo.

Sobre el tema, Valencia Vargas expuso ante el titular de la Canadevi, Víctor Andrade, la situación que enfrentan los acuíferos de la entidad, las aguas superficiales y las zonas de disponibilidad, aspectos que, aseguró, obligarán al organismo a restringir la entrega de concesiones para la excavación de pozos en unidades habitacionales.

"Tanto en el acuífero de Cuernavaca, como en el Cuautla-Yautepec, prácticamente se ha llegado al punto de equilibrio si se consideran los permisos de autorización de pozos recientemente otorgados.

"Por lo que cada vez habrá mayores restricciones, porque se necesita dar sustentabilidad al uso y aprovechamiento del agua", advirtió.

El titular del Organismo de Cuenca Balsas aseguró que es necesario que las constructoras habitacionales se sensibilicen ante la reducción de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR