Piden mujeres una industria justa

AutorMauricio Angel

Al grito de "¡Ya es hora!", y con el puño en alto, las mujeres que estructuran el cine mexicano hicieron un llamado a todas sus colegas para que confíen en que pueden formar una industria justa para todas.

Casi al término de la alfombra azul de los premios, actrices y directoras se unieron para lanzar el movimiento #YaEsHora, respaldado por Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Maya Zapata e Ilse Salas, entre otras.

"Hay una ilusión de igualdad, nos gusta pensar que estamos muy adelante en el camino y la realidad es que no, la experiencia femenina no está siendo proyectada y representada con justicia todavía.

"Hacer cine es un privilegio que tienen muy pocas personas en el mundo y a veces coincide con que esas personas somos mujeres, pero es muy importante que no confundamos ese privilegio con igualdad para todas", expresó la directora Alejandra Márquez Abella en entrevista.

Las mujeres portaron un pañuelo rojo en la muñeca para identificarse como parte del movimiento, que no busca denunciar polémicas o problemas sin fundamentos, sino que ellas hagan el cambio para hacer una industria nueva con paridad salarial, sin violencia en sets y con cintas con perspectiva de género.

Entre los contendientes a Mejor Director y Película por Nuestro Tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR