Piden crear otro Municipio en Edomex - 31 de Julio de 2000 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 81018062

Piden crear otro Municipio en Edomex

Autor:Enrique I. Gómez
 
EXTRACTO GRATUITO

Tejupilco / Estado de México Al pie de una centenaria ceiba, alrededor de 300 representantes de 65 comunidades decidieron ayer actuar por su cuenta y sin ningún respaldo legal ni jurídico convertir a la Villa de Luvianos en el Municipio 123 del Estado de México, para así asegurarse la cobertura de los servicios básicos y mejorar la infraestructura social de esta región.

En una asamblea popular, a la cual también invitó el sacerdote Roberto Alvarado, los campesinos se reunieron frente a la delegación municipal de Luvianos para dar a conocer que el próximo 18 de agosto tomarán posesión, como los otros 122 alcaldes de la entidad.

Los representantes acordaron que Margarito Jaimes, actualmente delegado de Luvianos, funja como Alcalde del nuevo Municipio, pero solamente por un mes, pues este puesto se irá rotando entre las distintas comunidades de la zona.

Luvianos se ubica a 117 kilómetros de Toluca, capital del estado, y colinda con Guerrero y Michoacán, pues posee una extensión estimada en 720 kilómetros cuadrados, donde según los propios pobladores, habitan 43 mil habitantes, aproximadamente.

El autollamado consejo municipal de gobierno quedó integrado por panistas, perredistas, priístas y ciudadanos sin partido, pues entre los líderes visibles estuvieron Andrés Jurado, ex candidato de Acción Nacional a la Alcaldía de Tejuplico, Margarito Jaimes, quien es priísta, y Guillermo González, ex perredista y ex candidato del PARM a una Diputación local.

Critican rechazo

Durante la asamblea, los campesinos criticaron las declaraciones que hizo el secretario de Gobierno, Manuel Cadena, en el sentido de no ser procedente la constitución de un municipio en Luvianos.

"Lo que está declarando Cadena seguramente es por su desconocimiento de la propia geografía del estado, pues no ha de saber ni dónde está Luvianos, ya que desde hace más de 40 años hemos estado tramitando la municipalización" expresó Antonino Duarte, legislador local del PRD.

Indicó que la 53 Legislatura de la entidad deja un rezago importante en cuanto a iniciativas de ley, con lo cual no fue posible dictaminar la solicitud de los habitantes de Luvianos.

"Entre el ex Gobernador Camacho y el Gobernador Arturo Montiel, se dedicaron a maicear a los Diputados", argumentó, al reiterar que desde hace casi un año se encuentra archivada en el Congreso la petición para crear el municipio 123.

Raunel Tejada, comisario ejidal, expresó que las autoridades municipales de Tejuplico retardan las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA