Piden museos mayor unión

AutorOscar Cid de León

La conclusión del Quinto Encuentro Iberoamericano de Museos apremió a velar por los bienes museológicos de la región y combatir su tráfico ilícito.

Para ello, representantes de 14 países signaron ayer, en el Museo Nacional de Arte, una iniciativa que busca crear un convenio u organismo de cooperación a nivel regional.

La propuesta será presentada a los Jefes de Estado durante la próxima Cumbre Iberoamericana, a celebrarse en octubre en Asunción, Paraguay, anunció al término del encuentro Teresa Vicencio, directora del INBA.

"La preocupación por el tráfico ilícito de bienes fue una constante en las mesas de trabajo", puntualizó la funcionaria.

Tras tres días de discusión, los especialistas que participaron en la reunión convinieron una serie de directrices que la región deberá adoptar una vez que las aprueben los mandatarios iberoamericanos.

Entre las propuestas, dadas a conocer por José do Nascimento Junior, Presidente del Instituto Brasileño de Museos y del Comité Intergubernamental del Programa Ibermuseos -organizador del encuentro-, figura como medida primordial la creación del convenio regional de cooperación e intercambio, seguida de otras acciones, como el lanzamiento de una campaña continental que concientice a los ciudadanos sobre la problemática.

También se mencionó, entre otros ejes, la necesidad de que los gobiernos generen un marco legal adecuado para atacar el problema y que impulsen registros e inventarios de bienes museológicos, tanto institucionales como privados, y no sólo a nivel de política de Estado, sino como un deber en las diversas legislaciones.

En otro sentido, los asistentes al encuentro también llamaron a promover el tráfico lícito, es decir que se intercambien bienes museológicos para exhibirlos en público. Dentro de este tema, Do Nascimento llamó a agilizar la movilidad de colecciones y una mayor coordinación que provoque acercamientos entre países a través de acervos.

Este punto se había puesto de manifiesto durante el primer día de actividades como uno de los grandes ejes del encuentro, cuando Salvador Arriola, Secretario para Cooperación Iberoamericana de la Segib (Secretaría General Iberoamericana), pidió discutir la eliminación de aranceles para bienes culturales.

La propuesta fue abrazada, pero voces como la de Ángeles Albert, directora de Bellas Artes del Ministerio de Cultura de España, refirieron su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR