Piden navieros más cambios

AutorMiriam Pineda

A pesar de que los navieros reconocen las bondades de los cambios a la Ley de Navegación, aprobados en mayo pasado, aseguran que es indispensable complementarlos con modificaciones en el marco fiscal del sector, ya que de lo contrario, en el mediano plazo, se extinguirá la flota mercante nacional.

Lo anterior lo aseveró Gerardo Sánchez Shultz, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, Cameintram, quien explicó que de los 200 mil millones de dólares de comercio exterior en 1999, el 85 por ciento se manejó vía marítima, sin embargo el 99.99 por ciento de los fletes que representó dicho movimiento de mercancías fue acaudalado por navieros extranjeros.

"En nuestro país no ha existido, ni existe actualmente una política o programa de transporte que vaya de la mano con una política económica acorde a nuestra realidad nacional y a los niveles de competencia que se desarrollan en nuestro entorno internacional", expresó.

El ejecutivo comentó que en 1999 llegaron a costas mexicanas cerca de 7 mil embarcaciones de tráfico de altura, pero sólo dos fueron nacionales, lo que contrasta con el liderazgo que tiene el país como el principal exportador de América Latina.

Así, aseguran especialistas del sector, México deja de captar aproximadamente 10 mil millones de dólares de fletes, lo que deriva en un déficit en la balanza de pagos.

En el cabotaje, es decir, el transporte de mercancías entre puertos nacionales, la ley de Navegación de 1994 abrió la posibilidad a extranjeros de ofrecer este servicio, con lo que México se convirtió en el único país del mundo en desproteger a su flota nacional.

Este hecho, en adición a la desaparición de la Ley de Fomento del sector en 1982, provocó serías mermas para los navieros e incluso, las embarcaciones de tráfico de altura pasaron de más de 80 a sólo dos.

"Las actuales modificaciones a la Ley de Navegación no son...

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