Piden no descuidarse ante la hepatitis C

AutorGeorgina Montalvo

Si piensa que la hepatitis C está lejos de usted, médicos de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (Fundhepa) le sugieren no confiarse.

En México hay un subdiagnóstico de esta enfermedad, y es mejor que las personas se realicen por lo menos una vez en la vida una prueba de anticuerpos, plantearon.

Especialmente quienes se hayan sometido a una transfusión sanguínea o una cirugía mayor antes del año 1992.

Así mismo, quienes se dialicen, sean usuarios de drogas intravenosas e inhaladas, se hayan colocado un piercing o se hayan tatuado.

Éstas son las vías más comunes por las que suele transmitirse el virus, explicó Ruby Ann Chirino, miembro de la Asociación Mexicana de Hepatología.

"Si las personas saben que han estado en riesgo de contagio, se pueden realizar una prueba sencilla y, de salir positivos, recibir tratamiento temprano para curar su enfermedad", señaló Margarita Dehesa, miembro de Fundhepa.

De no enterarse a tiempo que se tiene este virus, pueden pasar hasta 30 años sin síntomas y darse cuenta hasta que el hígado ya tiene cirrosis y es necesario un trasplante, advirtió.

Los especialistas coincidieron en que la atención es

limitada en el País.

"Sólo dos hospitales en todo el País tienen acceso a los beneficios del Seguro Popular para tratar a estos pacientes: el Instituto Nacional de Nutrición y un hospital de Mérida", aseguró Lucía Brown, directora de proyectos de la Fundhepa.

La fundación estima que en México hay 1.6 millones de personas con esta enfermedad, aunque el cálculo podría ser conservador, consideró César Rivera, jefe del Servicio de Infectología del Hospital General de México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR