Piden no desestimar la violencia infantil

AutorEmily Corona

Al reducir la violencia infantil a una perspectiva de bullying se simplifica un fenómeno mucho más complejo de violencia generalizada dentro de las familias y la sociedad, aseguró Silvia Garza Garza, presidenta de Educadores sin Fronteras.

Además, una de las consecuencias de caer en simplificaciones es que se llega a conclusiones alarmistas sin resolver la problemática, advirtió.

"Si nosotros no abordamos el grave problema de la violencia contra los niños en México desde una perspectiva amplia todos los esfuerzos de educación, legislativos, etc, no van a tener efecto", indicó la vocera de esta agrupación.

"Porque lo que necesitamos saber es que el bullying es una manifestación de la violencia hacia los niños, pero ni es la más grave, ni es la única".

Uno de los problemas que enfrentan las organizaciones al trabajar con índices de violencia es que no existe un criterio uniforme de dónde empieza y dónde termina una agresión hacia un menor, por lo que cada padre o tutor ejerce la disciplina como cree conveniente.

Precisó que México encabeza la lista de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en violencia hacia la infancia.

"La violencia hacia los niños está legitimada desde la casa. Los patrones educativos para imponer disciplina se dan mediante violencia desde los padres de familia y desde la sociedad", dijo Garza.

Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR