Piden no encasillar obra de Castellanos

AutorMaría Eugenia Sevilla

Como con cara de "están-locos-qué-les-pasa", en uno de tantos aventones que Carlos Montemayor le daba a su maestra Rosario Castellanos (1925-1974), con quien estudiaba Literatura Comparada en sus años mozos, la autora de Balún Canán y Oficio de tinieblas, le comentó: "Dicen que mis novelas son indigenistas... No saben leer", recuerda el antropólogo.

Ahora más que nunca, Montemayor dice reconocer la verdad en las palabras de la novelista que ha pasado a la historia de la literatura mexicana del siglo 20 con el adjetivo que tanto le desconcertaba -aunque también, señala Beatriz Espejo, como "la escritora que murió conectando una lámpara".

"El indigenismo era sólo un accidente biográfico (...) el espacio donde el descubrimiento de lo femenino se da para la vitalidad de Rosario Castellanos", asevera el mayista, quien explica que el entorno chiapaneco que nutre su literatura resulta sólo natural: la escritora pasó a la orilla del Río Grijalva su niñez y parte de su adolescencia.

"Sospecho que lo que ella trataba de explicar era que su literatura no se proponía descubrir el mundo indígena ni su mecánica. Creo que detrás de todos los personajes femeninos clásicos, la poetisa habla de su propia condición de mujer por medio de ese mundo inexpugnable de la cultura indígena. Parada en 1969, ella decía con sencillez: 'yo estoy hablando de la condición femenina, de la mujer, de la sumisión, la marginación, la soledad y el dolor, pero también de su capacidad de dominio y de fabulación'".

Montemayor se explica así durante el Coloquio Internacional Homenaje a Rosario Castellanos, que dio comienzo ayer en El Colegio de México (Colmex), sede que alternará con las instalaciones del Fondo de Cultura Económica (FCE) para albergar las ponencias de una veintena de académicos europeos y estadounidenses y otros tantos mexicanos convocados por el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer del Colmex (PIEM).

Es justamente la sumisión el centro de la reflexión de la poeta Elsa Cross, quien en un análisis de la poesía castellana, especialmente en Lamentación de Dido, encuentra relevante "el contraste entre su postura de reivindicación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR