Piden no igualar aborto y genocidio

AutorDaniela Rea

Representantes de diversas organizaciones sociales en contra de la despenalización del aborto rechazaron equiparar el aborto con el genocidio y abogaron porque impere el bien común.

Jorge Eugenio Traslosheros Hernández, de la Agrupación Courage Latino, se refirió a la postura que manejó José Luis Soberanes, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, durante la audiencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la despenalización del aborto.

"Esos argumentos no ayudan, acaban con el diálogo. Se trata de persuadir con la razón, de encontrar argumentos para hacerles la mayor justicia a la mujer y al niño. No podemos equiparar a una mujer que decide abortar con un genocida. Debemos respetarla, no juzgarla", dijo en entrevista al concluir la audiencia pública.

Traslosheros habla desde la experiencia que como profesor de la UNAM le ha dado el acercamiento a mujeres jóvenes que desean abortar.

"No es una decisión sencilla, es una decisión que implica la necesidad de terapia para salir de ella. Por eso no las debemos juzgar. El aborto, finalmente, representa el abandono de la mujer por parte de su pareja y la sociedad", insistió.

El representante de Courage Latino argumentó contra la despenalización del aborto, y planteó la adopción como la alternativa más justa para la mamá y el embrión.

Como especialista en historia de la justicia, señaló que los argumentos para negarle al embrión su derecho a la vida son los mismos utilizados contra los africanos, las mujeres, los discapacitados, los indígenas.

"La lógica de esos argumentos es que por alguna razón un grupo humano le regatea al otro su condición humana. Si no se reconoce la inconstitucionalidad de esa ley, estarán en el lugar de quienes históricamente han relegado los derechos a los indios, las mujeres, los negros y ahora al embrión. La solución debe enfocarse en el bien común".

A la audiencia también acudió Manuel Montoya, de la Comisión Mexicana por los Derechos Humanos. En su presentación apeló a la sensibilidad de los presentes. "Nosotros no estaríamos aquí si nuestras mamás hubieran abortado (...) Un canto, una alabanza al derecho a la vida", dijo.

Agregó que el ser humano concebido no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR