Piden Nobeles que Israel y ANP cedan

AutorJacqueline Fowks

REFORMA / Redacción

"Tiene que haber esperanza", afirma José Ramos Horta, galardonado con el Nobel en 1996 por sus acciones a favor de la pacificación de Timor Oriental tras la ocupación indonesia. "Si la perdemos en medio de la adversidad, resultamos derrotados".

Lech Wallesa, ex Presidente polaco que obtuvo el Nobel en 1983, también se adhiere a la idea de que es posible la resolución pacífica del conflicto a través de lo que él denomina una globalización de las modernas estructuras. "Yo siempre creía y sigo creyendo en los métodos pacíficos. Tenemos que demostrar una sabiduría y una táctica a la medida de la nueva era".

Jody Williams, que fue premiada en 1997 por su campaña para la Prohibición de Minas Terrestres Antipersonas cree firmemente en la solidez de los esfuerzos pacificadores y rechaza a quienes afirman que si se desea la paz hay que estar preparado para la guerra. De hecho, la resolución no violenta de los conflictos le inspira para seguir adelante con su tarea. "No podría continuar en mi trabajo si no tuviera esperanza en el cambio", sostiene.

Posturas neutrales

Conscientes de que la violencia en Medio Oriente es un asunto en el que están mezcladas profundas raigambres culturales, los Nobel de la paz evitan "casarse" con alguna de las dos partes en pugna. "Los dos líderes cuentan con el apoyo de sus pueblos", sostiene Wallesa. "Son unas autoridades, pero a ambos lados les falta el deseo de comprender a la otra parte, no hay apertura hacia el consenso".

"Nunca podremos olvidar el holocausto: los siglos de persecución y prejuicios están todavía aún vivos en muchos países", destaca Ramos Horta, "Pero tenemos que entender también la desesperación del pueblo palestino, un pueblo muy orgulloso y valiente que ha sido traicionado y humillado por mucho tiempo. Las dos partes deben tener el coraje, el valor de los grandes para decir 'ya hemos tenido suficiente odio y violencia'".

"En los conflictos, cada parte involucrada debe tener una voz y cada uno debe hacer concesiones, tiene que ceder un poco", añade Williams.

Pese a que estos galardonados están suficientemente fogueados en asuntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR