Piden nombres en 'perdón' fiscal

AutorGonzalo Soto

Varias organizaciones civiles señalaron que la autoridad fiscal debe revelar el nombre de los beneficiarios del Programa de Condonación Fiscal de este año, pues no existe ningún impedimento legal para guardar la información.

A diferencia de 2007, cuando la autoridad realizó una cancelación masiva de créditos fiscales, ahora los contribuyentes solicitarán la condonación por su cuenta y por ello la autoridad debe señalar quiénes son, afirmó Miguel Pulido, director ejecutivo de Fundar.

"En aquella ocasión (2007) se trataba de una cancelación masiva de créditos fiscales, es decir, la autoridad unilateralmente decidió que ya no iba a cobrar esos adeudos, así estaba establecido en la ley.

"Esta vez, lo que se aprobó es una condonación de impuestos, es decir, quien quiera puede acercarse a tomarla, pero por lo mismo estaría recibiendo un beneficio del Gobierno y, por lo tanto, es sujeto de las reglas de transparencia", dijo.

Según el artículo 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, las autoridades deben hacer pública la información relativa a los montos y a las personas a quienes se les entreguen, por cualquier motivo, recursos públicos.

Aunque en el proceso de condonación el Gobierno no realiza una transferencia de recursos públicos directa a los contribuyentes, sí incurre en un gasto fiscal, pues deja de cobrar un monto por el beneficio otorgado y por ello es sujeto de transparencia.

Pulido detalló que Fundar presentó un amparo para exigir que se hicieran públicos los nombres de los beneficiarios de la cancelación masiva de 2007, pero la Suprema Corte la rechazó con el argumento de que los contribuyentes no habían solicitado el perdón y había sido una decisión unilateral de la autoridad.

Dijo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR