Piden obra y los torturan en Hidalgo

AutorVerónica Jiménez

Corresponsal

PACHUCA, Hgo.- Una movilización que organizó la comunidad de Santa Ana Huehuepan para exigir la pavimentación de la vía Tula-Tepetitlán, prometida desde hace más de tres años, generó un enfrentamiento que dejó 33 campesinos detenidos, entre ellos tres menores de edad, y acusaciones de represión y tortura.

Al grupo se le fincaron los delitos de robo de mercancía, robo de automóviles, lesiones, daños en propiedad privada y ataques a las vías de comunicación, todo bajo la causa penal CP/132/2011.

De acuerdo con los inconformes, el 4 de junio pasado acordaron cerrar la carretera como medida de protesta por la obra incumplida.

En lugar de ser atendidos, al sitio llegaron elementos de la policía que, al mando del Secretario de Seguridad del estado, Damián Canales Mena, los desalojaron de manera violenta.

El líder de la Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Francisco Chew, acusó que la Policía golpeó a hombres, mujeres y menores de edad.

Lo grave, aseguró, es que tras las detenciones fueron golpeados y torturados.

Familiares presentaron fotografías de los golpes que recibieron los detenidos.

"Nos los golpearon muy feo, también les dieron toques para que hablaran y confesaran que habían cometido los delitos que les imputan", aseguró Maricela Santiago, esposa de uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR