Piden para obras invertir 6% de PIB

AutorNallely Ortigoza

Enviada

CUERNAVACA.- De acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el nivel mínimo de inversión en infraestructura que debe hacer el País es de 5 por ciento anual del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, si México busca que su economía crezca 6 por ciento anualmente, la inversión en infraestructura debe ser de 6 por ciento del PIB, aseguró Emilio Gutiérrez, presidente del Quinto Foro Nacional IMEF de Infraestructura.

"Para lograr un crecimiento de 6 por ciento anual en la economía, se necesita una inversión en infraestructura de 6 por ciento anual del PIB", recomendó.

En 2012, la inversión del PIB en infraestructura fue de 4.6 por ciento y durante el sexenio pasado fue de más de 4 por ciento, informó Víctor González, presidente nacional del IMEF.

Sin embargo, esta cifra no ha sido suficiente, dijo González.

El directivo pidió que se dé seguimiento al Programa Nacional de Infraestructura e incluir proyectos regionales.

Ambos pidieron aprovechar los acuerdos políticos a los que se está llegando para incrementar la inversión en la construcción de obras.

"Hoy todo se alinea hacia un proyecto económico que mejore la calidad de vida, que produzca empleos y reduzca la pobreza", comentó Gutiérrez.

En el evento, constructores y expertos pidieron a Banobras que no busque competir con la banca comercial, pues no incentiva el desarrollo de infraestructura, a diferencia de la banca de desarrollo de otros países.

Juan Luis Flores, director de Finanzas de Grupo Marhnos, señaló que la banca de desarrollo debe ayudar a formar a un sector de su economía o a fortalecer a las empresas, pero no debe competir con los bancos comerciales.

"A Banobras se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR