Piden ONG frenar ley en Chiapas

AutorMaría Teresa del Riego

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS / Chiapas

Organismos como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) y Periodistas contra la Corrupción (PFC) han señalado que las reformas al Código Penal atentan contra la libertad de expresión y, en su momento, demandaron al Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía detener el proceso para evitar su entrada en vigor.

"Penalizar los agravios contra el honor en el caso de personas públicas es una restricción a la libertad de expresión, tal como lo ha establecido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", indicó la PFC en una carta dirigida al Mandatario chiapaneco.

El Fray Bartolomé de las Casas manifestó que las reformas y adiciones a los artículos 164, 169, 173, 173 bis, 173 bis A y 173 bis B del Código Penal de Chiapas constituyen "una verdadera inhibición y persecución del derecho a la libre expresión y del derecho a recibir y dar información", y van en contra de la Convención Americana de Derechos Humanos, que el Gobierno mexicano se comprometió a respetar.

Desde febrero pasado, periodistas y trabajadores de medios de comunicación estatales y nacionales se han movilizado para protestar por la aprobación de las reformas y exigir no sólo su derogación, sino la despenalización de los delitos contra el honor en la entidad.

El 24 de febrero, el Gobernador recibió en Palacio de Gobierno a una comisión de periodistas inconformes con las reformas, ante quienes aseguró que éstas "no tienen ninguna intención de coartar la libertad de expresión que se vive en Chiapas como nunca antes".

El Mandatario explicó que las reformas están destinadas a prevenir los delitos de difamación y calumnia entre particulares, en virtud de que en los tres años de su administración se han registrado más de mil 700 faltas de este tipo, de las cuales únicamente 27 involucran a periodistas, y de éstos, "más de la mitad se suscitan entre los mismos comunicadores".

En esa ocasión, Salazar Mendiguchía se negó a dar marcha atrás en el proceso de reforma, pero exhortó a los comunicadores "a elevar cualquier inquietud contraria a través de un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación", y aseguró que su gobierno "acatará absolutamente la determinación de la justicia federal".

Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR