Piden ONG a sociedad impulsar código penal

AutorDiana Baptista y Érika Hernández

Luego de años de lucha de la sociedad civil, ayer fue promulgado el Código Nacional de Procedimientos Penales que regula los juicios orales en todo el País.

Al evento, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, acudieron representantes de organizaciones sociales que impulsaron el nuevo sistema penal acusatorio.

Sin embargo, fue notoria la ausencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Juan Silva Meza, quien encabeza a los órganos encargados de aplicar el nuevo ordenamiento.

Entrevistado sobre la promulgación del nuevo Código, Ernesto Canales, presidente de la Red Nacional a Favor de los Juicios Orales y el Debido Proceso (Renace), señaló que su implementación necesita un cambio de cultura en la sociedad, para ésta conozca sus derechos y evalúe los resultados de la autoridad.

"Si la sociedad civil se decide estar presente en la aplicación, día a día, de esta ley, va a poder denunciar desvíos, proponer correcciones de cosas que salgan mal, de tener la confianza de los más débiles para poder encausar sus demandas", manifestó al final del evento de promulgación del CNPP.

Canales afirmó que en estados donde ya se aplica el sistema penal acusatorio, como en Chihuahua, el promedio de denuncia de delitos ha pasado de un 15 a un 35 por ciento.

Señaló que el factor de transparencia, en que los juicios serán públicos, y tanto víctima como acusado podrán dar un seguimiento personal al caso, permitirá disminuir la corrupción y defender el debido proceso.

"Es muy significativo que haya un nuevo Código porque modifica la conducta en este sector (de policías, jueces, defensores y Ministerios Públicos), pero hay que estar pendientes de que esa aplicación no se tergiversen, que no se pervierta y haya intereses que se cuelen y vuelvan a traer la corrupción, oscuridad y arbitrariedad", dijo.

Alejandro Martí, presidente de la organización México SOS, consideró que la sociedad civil debe cerciorarse, en los estados, del cumplimiento cabal y oportuno de las leyes.

Apuntó que hay voluntad política local y federal para avanzar en la implementación del sistema penal acusatorio, aunque ésta puede tomar tiempo en presentar resultados.

"Los ciudadanos tienen que sentirse moderadamente optimistas porque esto lleva tiempo. No es fácil implementar todas estas cosas. Habrá algunos errores en el camino, pero México tocó fondo y no nos queda de otra (más que) sentir y asegurar que iremos para arriba", señaló.

Isabel Miranda de Wallace, presidente de la Alto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR