Piden pagar más para estacionarse

AutorÓscar del Valle

La disminución del uso del vehículo depende de un mejor esquema de transporte, pero también de más mecanismos de regulación de estacionamiento en la vía pública con cargo a los automovilistas.

Especialistas y autoridades en materia de movilidad destacaron que se debe promover la cultura del uso del transporte público y desincentivar el uso del auto particular a través de parquímetros y otros mecanismos.

Por principio de cuentas, el Secretario de Transporte y Vialidad del DF, Rufino H. León, reiteró que el programa de parquímetros debe ser replicado en otras zonas de la Ciudad como una de las medidas para inhibir el uso del automóvil.

"Debe haber mayor movilidad con menos vehículos, ¿qué significa esto? Fortalecer la gestión del estacionamiento a través de parquímetros y a través de la regulación de estacionamiento de manera multimodal, es decir en los Cetram.

"También el fortalecimiento del transporte público para invitar a las persona que hoy utilizan el automóvil a que lo dejen en sus casas", expuso León.

En el marco del Foro "La Movilidad en la Ciudad", que organizó la Asamblea Legislativa del DF, se expusieron alternativas de control vehicular.

Ahí, el funcionario indicó que otra medida a analizar podría ser el cobro por acceso con vehículo a la zona Centro de la Capital.

"Ese es un esquema que habría que analizar a futuro, de acuerdo a nuestro esquema cultural para cobrar por entrar al Zócalo, pero es una medida que habría que estudiar más adelante", agregó.

Fernando Páez, director de Sistemas Integrados de Transporte de Embarq México, comentó que entre los esquemas que deben implementarse son sistemas integrales que comuniquen el transporte público con el privado.

Por ejemplo un Sistema Integrado de Transporte con unificación de tarifas, nodos de transporte no motorizado y una sola autoridad en la materia.

"Debemos avanzar a espacios integrados, como los Cetram, en donde haya la posibilidad de tener acceso al transporte público, transporte no motorizado y donde se estacione el vehículo", expuso.

En el foro también se destacó que la movilidad en la Ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR