Piden PAN y PRD limitar endeudamiento

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Las comisiones de Finanzas y Gasto Público del Congreso local acotaron parcialmente las deudas municipales para 2013, pues rechazaron la propuesta del PRD para asegurar que los créditos fueran destinados realmente a obras productivas, pero avalaron la iniciativa del PAN para restringir endeudamientos adicionales a la Ley de Ingresos de los Municipios.

Los legisladores del PRI, Nueva Alianza y PAN rechazaron la sugerencia del diputado del PRD, Armando Portuguez, para reformar el Código Financiero, a fin de que las deudas autorizadas estuvieran acompañadas del respectivo proyecto de obra productiva.

"Que las erogaciones derivadas de financiamientos estén destinadas a la ejecución de obra que genere directamente o indirectamente recursos monetarios suficientes para cubrir los financiamientos respectivos", señaló el perredista.

La propuesta fue rechazada ayer durante la reunión de las comisiones de Gasto Público y Finanzas del Congreso local, quienes al ritmo de la mayoría del PRI aprobaron las Leyes de Ingresos del Estado y municipios, así como las respectivas reformas al Código Financiero, aplicables para 2013.

Durante los trabajos, el PRI y Nueva Alianza aceptaron la iniciativa del PAN de modificar el artículo 262 del Código Financiero.

"La propuesta es que los montos adicionales a los previstos en la Ley de Ingresos se autoricen cuando se presenten circunstancias extraordinarias y exista una declaratoria de emergencia o desastre (natural)", expresó Leticia Zepeda, legisladora local del PAN.

En la Ley de Ingresos de los Municipios, al igual que en años anteriores, quedó establecido que los Ayuntamientos podrán contratar financiamientos, que sumados a sus pasivos ya existentes, no rebasen el 40 por ciento del monto anual de sus ingresos ordinarios. Según la Cuenta Pública de 2011, un total de 36 de los 125 Ayuntamientos mexiquenses superaban dicho tope.

Cosas de dinero

Con la aprobación de las Leyes de Ingresos del Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR