Piden parar 'Ley Taibo' 16

AutorStaff, con información de Mayolo López, Jonathan Hernández, Yoana Rodríguez y Claudia Salazar

Legisladores del PAN y del PRI, incluso de Morena, reprobaron ayer la expresión "machista" del escritor Paco Ignacio Taibo II, propuesto por el Presidente electo para encabezar el Fondo de Cultura Económica (FCE).

"Sea como sea, se las metimos doblada, camarada", lanzó el miércoles en la FIL de Guadalajara, con dedicatoria a quienes no lo quieren en el FCE, a cuya dirección no puede llegar debido a que la Ley Federal de las Entidades Paraestatales indican como requisito para el puesto ser mexicano de nacimiento, y él es oriundo de Gijón.

Pero no pierde el sueño. Reiteró que si el lunes no ha sido aprobada la ya denominada "Ley Taibo", que suprimiría el requerimiento, de cualquier forma llegará al puesto como encargado de despacho.

La reforma ya avanza en el Senado, pero, tras sus dichos en la FIL, suma reproches hasta de correligionarios que impulsaron la iniciativa, como Lilly Téllez, quien anunció que no dará su voto a la modificación.

"Votaré en contra de que se elimine el obstáculo para que este señor sea titular del FCE. Su lenguaje es inaceptable", expresó.

Kenia López, panista, llamó a no acompañar la reforma por dignidad del Senado.

"(Su expresión) es una ofensa a las mujeres y hombres del Congreso de la Unión", dijo, y su lenguaje, "violento, machista y agresivo".

En la víspera, Taibo II había buscado justificar el tono de sus dichos. "Si algo conquistamos este último julio es el derecho de llamar las cosas por su nombre", señaló: "Los ladrones, ladrones; los traidores, traidores; los enmascarados, enmascarados; los culeros, culeros. Ya, por lo menos, lenguaje y claridad".

Las declaraciones se posicionaron ayer como lo más comentado en Twitter.

"'Se las metimos doblada': nos los cogimos. Los penetramos, contra su voluntad y sus expectativas. La celebración machista del sexo anal no como placer mutuo sino como demostración de poder. Falocracia delirante", expresó al respecto el poeta Aurelio Asiain.

Imperaba la indignación, pero también la mofa.

"La fineza de espíritu y la elegancia lingüística y el machismo desnudo de PIT II lo califican para dirigir el Libro Vaquero. Apoyo con entusiasmo su inminente candidatura", tuitearía el escritor Héctor Manjarrez.

Por su parte, la dramaturga Sabina Berman, entrevistada en la FIL, opinó que no hay que distraerse en el detalle, pues la cultura es demasiado importante para hacer un juicio de valor alrededor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR