Piden que PGR devuelva joyas

AutorAbel Barajas

Cuatro empresas demandaron la devolución de un lote de diamantes y joyas valuado en más de 185 millones de pesos y que está asegurado por la Procuraduría General de la República (PGR) en una investigación por contrabando de piedras preciosas en Cancún contra el empresario turco Apel Celik.

Lapis Diamante, Inmobiliaria Principio Maya, Sondik Maya y Lapis Mahahual litigan un amparo contra la incautación, pero un tribunal consideró en un principio que no acreditaron ser las propietarias, poseedoras o consignatarias de las joyas.

REFORMA informó el pasado 12 de noviembre que la PGR tiene bajo su resguardo cuatro mil 569 diamantes, piedras preciosas y semipreciosas, pues se presume que fueron contrabandeados a México por Celik, quien es prófugo de la justicia por defraudación fiscal.

Las empresas reclamantes obtuvieron un amparo en primera instancia donde se ordenaba a la Procuraduría fundar y motivar el aseguramiento, ya que no estaba debidamente argumentada la medida precautoria.

La PGR impugnó la resolución y consiguió que el Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México pidiera a las cuatro compañías acreditar el interés jurídico de su demanda, pues en principio no probaron ser sus propietarios o poseedores legítimos.

Según los acuerdos publicados del amparo en revisión 185/2017, representantes de las compañías hicieron dos entregas de documentos al tribunal con el propósito de comprobar la propiedad de los diamantes, aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR