Piden a PGR indagar rúbrica de Narcia

AutorIsmael López Ocampo

Especial

MANAGUA.- La Fiscalía de Nicaragua busca que la Procuraduría General de la República (PGR) examine las cartas encontradas a los 18 mexicanos detenidos en el país centroamericano y que se presume están firmadas por el vicepresidente de información de Televisa, Amador Narcia.

El inspector de la Fiscalía, Armando Juárez, dijo que la solicitud forma parte de un segundo requerimiento de información, para que realice peritajes dactiloscópicos a la firma de las cartas. Narcia ha dicho que la rúbrica no es suya.

Juárez, tercero en el mando de la Fiscalía, explicó que en la primera solicitud no enviaron las cuatro cartas, dirigidas a autoridades centroamericanas, en las que presuntamente se facilitaría el movimiento de los sospechosos, quienes simulaban ser periodistas de la televisora.

"Supuestamente (Narcia) firma en representación de un área de trabajo de Televisa (Televisa Internacional)", dijo. "Pero nosotros necesitamos aclararlo básicamente por lo que vamos a pedirle a la honorable Procuraduría mexicana que nos supla ese requerimiento especializado".

Las autoridades nicaragüenses capturaron en agosto a los mexicanos cuando se movilizaban en seis camionetas con emblemas y documentación de Televisa y transportaban 9.2 millones de dólares y un folder con las cartas mencionadas.

El país centroamericano los acusa de crimen organizado, lavado de dinero y tráfico internacional de drogas en un juicio oral y público que arranca mañana lunes en Managua bajo estrictas medidas de seguridad.

"Hay dos tareas pendientes. Uno, el (nuevo) requerimiento, y dos, el análisis de toda la información (que envió la PGR) y esperaríamos el requerimiento de dactiloscopia para poder decidir en qué dirección va a enrumbarse (tomar) oficialmente la Fiscalía (de Nicaragua)", indicó el funcionario.

Nicaragua tiene dos expedientes del llamado caso Televisa. El primero es la acusación penal; el otro, es una denuncia interpuesta por la televisora en contra de los 18 mexicanos por uso indebido de emblemas y marcas.

"Aquí lo que era urgente y primario era aclarar si en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR