Piden un plan para atender discapacitados

AutorMiguel Trancozo

Para especialistas en materia de inclusión, la desaparición de Flaudiano Bolaños Marín, quien tiene discapacidad intelectual, debe motivar la creación de planes de acción y capacitación de funcionarios públicos que traten con personas con este padecimiento.

El hombre de 31 años, vecino de la Colonia Pirules, fue arrestado el 26 de julio pasado por policías de Tlalnepantla, y tras su supuesta liberación, un día después, se extravió.

De acuerdo con familiares de Bolaños, ellos nunca fueron informados de la detención.

Para Tania Karasik, titular del Centro Autismo para el Teletón y madre de un joven con discapacidad intelectual, es importante que las policías tracen un protocolo de actuación para tratar este tipo de casos.

La especialista refirió que es importante que en el plan se contemple la comunicación de la Policía con los familiares del detenido y la intervención de un experto.

"Un policía municipal no tiene para nada en su cabeza la posibilidad de que la persona que está deteniendo sea una persona con discapacidad intelectual, ellos lidian con todo tipo de gente y siguen su protocolo", comentó.

Además, consideró que la falta de capacitación de funcionarios públicos, como los policías, es el principal rezago que se tiene en la entidad, en materia de inclusión.

"(El caso) es muy representativo", refirió.

"México ha caminado pasos importantes para unirse al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR