Piden que planeación combata la corrupción

AutorVíctor Juárez

En el proceso para crear nuevos instrumentos de planeación, la Capital deberá incluir mecanismos para evitar e investigar la corrupción inmobiliaria, señaló la politóloga Mónica Tapia durante el quinto Foro Urbano CoRe: Ciudades Vivibles y Amables, en una mesa sobre la separación entre la planeación y la realidad urbana.

Tapia señaló que la lucha contra la corrupción inmobiliaria es uno de los aspectos centrales que deben considerarse en la planeación, incluyendo los mecanismos previstos en el Sistema Local Anticorrupción.

"Tenemos pendiente en la Ciudad de México la elección, el nombramiento de un fiscal o de una fiscal anticorrupción, donde las redes de corrupción inmobiliaria se tienen que investigar así, como redes complejas que están en las alcaldías, en el Congreso, en los juzgados, y necesitamos pensar cómo prevenimos la corrupción y cómo creamos las nuevas reglas", señaló la activista de Ruta Cívica y Ciudadanía 19S.

Esto, señaló, recordando los casos del sismo del 19 de septiembre de 2017, en los que se revelaron no sólo condiciones de precariedad e irregularidad de la vivienda local, sino también casos de abuso que llevaron a la pérdida de patrimonio y de vidas.

"El tema actualmente es que muchas de esas construcciones no han sido seguras, y lo vimos hace 3 años, entonces en la Ciudad de México, en particular, además de la autoconstrucción, hay que pensar en técnicas de autoconstrucción seguras, para construir segundo o tercer piso de una forma segura y que no se te caiga el patrimonio", indicó.

Entre otros mecanismos, Tapia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR