Piden poner fin a Pago en Especie

AutorCarmen Alvarez

El régimen del Pago en Especie para los artistas plásticos es una práctica fiscal que debe terminar porque involucra al Gobierno en actividades ajenas a sus funciones, facilita que la Secretaría de Hacienda especule con el arte y genera la tentación de incurrir en actos de corrupción por su falta de transparencia, opinaron tres analistas financieros especializados en la administración pública.

"Me parece que nunca se deben 'esconder' en un sótano las obras de arte recaudadas a través de un mecanismo de pago en especie; por el contrario, se deben sacar a la luz mediante subasta pública para que el fisco pueda devolver a los autores la plusvalía producida por dichas obras, una vez que rebasaron la cantidad requerida por concepto de impuestos", opinó Walker Todd, ex consejero general adjunto del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, consultado a raíz de que Hacienda se ha negado a informar el destino y valor actual de las obras recaudadas mediante este régimen fiscal.

Todd señaló que en Estados Unidos se restringe la participación del Gobierno en actividades que no se relacionan "ni cercanamente" con sus funciones.

"Es inaceptable que el Gobierno resguarde valores que incrementan su precio con el tiempo, como los terrenos y las obras de arte, ya que esta práctica constituye un acto de especulación, que es el paso previo a la corrupción", dijo el analista.

Alfredo Coutiño, director general del Centro Klein de Pronósticos Económicos de México en Filadelfia -entidad que dirige el Nobel de Economía Lawrence Klein-, coincidió con Todd en que el artista plástico es el verdadero dueño de la plusvalía que producen sus obras y estimó que los ciudadanos deberían tener acceso permanente a un registro pormenorizado de la colección de arte que el Gobierno mexicano ha reunido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR