Piden preservar la vivienda rural

AutorYanireth Israde

Investigadores de instituciones públicas de nivel superior demandan reconocer a la vivienda vernácula como el mayor y más diverso patrimonio edificado del País, pues se trata de un legado vivo, símbolo del campo, indisociable del paisaje cultural en cada una de sus regiones.

En el documento La vivienda rural en el nuevo proyecto nacional: Política prioritaria, entregado al Presidente de la República, Secretarías de Estado y cámaras de diputados y senadores, demandan superar la ideología "que sostiene que la vida rural es sinónimo de carencia de futuro y propiciar la idea de que la vida rural significa calidad de vida en el presente".

Lo firman académicos de la UNAM, IPN, UAM, CIESAS e ICOMOS, entre otras instituciones, y emiten 50 recomendaciones.

Urgen, entre otras cosas, a reivindicar, proteger y conservar este patrimonio considerando su fragilidad y vulnerabilidad, "dado que ha sufrido pérdidas irreparables por distintas causas (demolición deliberada, desastres, abandono) y un fuerte deterioro de sus componentes (suelo, edificaciones, instalaciones) y sistemas constructivos, a lo que se suma la descalificación de tecnócratas, políticos, constructores e inversionistas, que discriminan o ignoran su valor patrimonial, técnico, ambiental, social, cultural y económico", apuntan.

El investigador Ricardo Tena, firmante, destaca en entrevista el territorio rural como el más extenso, complejo y diverso de México (90 por ciento de la superficie nacional), y donde se ubica la mayor parte del patrimonio natural y cultural: es el hábitat del maíz y de los pueblos originarios (7.4 millones de hablantes de lenguas indígenas), y de unas 30 millones de personas (22 por ciento de la población nacional) que habitan en 8 millones de viviendas en más de 2 mil municipios.

"Esta condición tan amplia ha sido poco valorada; no se ha tomado en cuenta debidamente la atención al desarrollo del campo ni la calidad de vida de sus habitantes.

"La desatención al campo ha generado movimientos revolucionarios por la desigualdad que existe: allí están los más altos índices de mortalidad materno infantil, analfabetismo, desnutrición. Todo lo que está pasando en el campo se debe al abandono", destaca el doctor en urbanismo.

Tena critica que el medio rural y sus recursos se pongan al servicio de las ciudades.

"No ha habido una relación equitativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR