Piden prisión preventiva para Lula por corrupción

AutorREFORMA / STAFF

SAO PAULO.- El caso contra el ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva avanza a todo motor.

En una semana, ha sido detenido temporalmente e interrogado bajo sospecha de aceptar sobornos, acusado de lavado de dinero y ocultación de bienes en otra investigación y, ahora, enfrenta un pedido de prisión preventiva.

El Ministerio Público de Sao Paulo giró ayer la orden para que Lula y otras cinco personas sean detenidas en lo que se evalúan señalamientos de que el ex Mandatario escondió ser propietario de un departamento de lujo supuestamente financiado con desvíos de un programa inmobiliario.

"Con el poder que tiene como ex Presidente de la República, una posible fuga sería extremadamente simple", afirman los fiscales en la solicitud, en la que también denuncian las facilidades que tendría el fundador del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) para hacer uso de su "fuerza político-partidaria" para blindarse y obstruir el proceso.

Critican, por ejemplo, que un diputado del PT intentó en febrero presentar una queja por supuestas infracciones administrativas contra uno de los fiscales de Sao Paulo.

Incluso medios brasileños reportan que el partido oficialista sopesa darle a Lula un puesto en el gabinete de su sucesora y ahijada política, Dilma Rousseff, para que consiga el fuero.

La jueza del cuarto circuito de Sao Paulo, Maria Priscila Veiga Oliveira, debe decidir si aceptar o no el pedido de prisión, aunque no hay una fecha límite establecida para ello.

Las condenas por lavado de dinero en Brasil van de 3 a 10 años de prisión, y las de ocultación, de 1 a 3 años, según el medio local O Globo.

Pero las denuncias de lavado no son las únicas que enfrenta el ex Mandatario, pues también es investigado por un esquema de corrupción en la paraestatal Petrobras.

Sergio Moro, el juez a cargo de la Operación Lava Jato ha dicho que hay indicios de que Lula -junto con decenas de otros políticos de distintos partidos y varios empresarios- se habría beneficiado de los sobornos.

Los abogados de Lula reviraron la medida cautelar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR