Piden profesionalizar a empresas familiares

AutorDayna Meré

En México, solamente 5 por ciento de las empresas familiares llegan a la tercera generación, debido a la falta de profesionalización de la compañía, a la confusión de roles entre sus miembros y a la ausencia de comunicación a la hora de dar solución a problemas.

Manuel Bermejo, experto en empresas familiares del IE Business School, explicó que otro gran error que cometen las empresas familiares que en su arranque fueron exitosas, es que no colocan al frente de la compañía a un auténtico líder emprendedor.

"Por lo general los fundadores de las empresas familiares son líderes emprendedores, pero a la hora de hacer el cambio de generación, no se preocupan por poner al frente a otro líder emprendedor, y ahí está un reto brutal de continuidad", señaló.

Ante esta situación, recomendó a las empresas familiares aplicar los cinco conceptos que inician con la letra "i": inteligencia de mercado, innovación de productos y servicios; investigación y desarrollo; internacionalización, e institucionalización.

Para el especialista, las empresas familiares mexicanas tienen otro reto que es convertir a sus compañías en exportadoras de productos y servicios, como lo hacen por ejemplo las españolas.

De acuerdo con un estudio desarrollado por el IE Business School, en Europa 27 por ciento de las empresas que cotizan en Bolsa con más de 50 millones de euros de capitalización bursátil son familiares, aunque este porcentaje varía según el país.

Por ejemplo, Italia es el país donde la empresa familiar que cotiza en Bolsa tiene una mayor representación en comparación con la no familiar, con un 52 por ciento, seguida de Francia, con 49.6 por ciento, y Portugal, con 45.8 por ciento.

De acuerdo con el estudio La Creación de Valor en la Empresa Familiar Europea Cotizada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR