Piden promover transición energética

AutorUlises Díaz

La transición energética, de un modelo tradicional, contaminante y poco eficiente hacia uno más limpio y que privilegie la eficiencia en el uso, es posible pero son necesarias políticas destinadas específicamente a este asunto, señala el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El reporte "Promoviendo la transición energética eficiente", recién publicado por esta institución, señala que la tecnología y el aprovechamiento de recursos ya están en un nivel donde todo el mundo podría mejorar el consumo energético pero al momento no se ha hecho un esfuerzo coordinado.

"La economía de los recursos energéticos están cambiando y la llegada de la Cuarta Revolución Industrial ha permitido desarrollar nuevos modelos de negocios. Esto ha conducido a una transformación que todavía se percibe como incierta, lo cual lleva a la necesidad de un método sistémico y multifactorial que lleve a una transición energética efectiva", dice el documento.

El WEF dice que, al momento, muchos de los esfuerzos por implementar sistemas energéticos más eficientes han corrido por parte de la iniciativa privada y su investigación y desarrollo, mientras que los esfuerzos gubernamentales han quedado rebasados.

La institución menciona que en los últimos cinco años, más de 80 por ciento de los países en el mundo han mejorado sus sistemas energéticos, pero aún existen asuntos que falta resolver, como incrementar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR