Piden proteger cenotes de turistas

AutorRenata Tarragona

De no aplicar las medidas precautorias necesarias, los cenotes de Quintana Roo podrían sufrir daños al recibir un mayor número de turistas que acuden en alternativa a las playas cubiertas por sargazo, apuntaron especialistas.

Hasta el momento, señalaron, en el Estado no hay una regulación definida para proteger los cenotes en cuanto a personal de monitoreo y calidad de agua.

"Incrementar el número de visitas en los cenotes tiene efectos en que sí hay una cierta contaminación, cierta erosión, sí empiezan a degradarse más", dijo Fernando Álvarez, investigador de la Colección Nacional de Crustáceos de Instituto de Biología de la UNAM.

La regeneración de este cuerpo de agua para que vuelva a sus parámetros normales puede llevar meses, en los cuales nadie tendría que usarlo ni ingresar a él.

"Aunque en un cenote hay flujo subterráneo, el agua está semiestancada; una alta concentración de químicos presentes en bloqueadores y repelentes, además de coliformes fecales, pueden alterar su composición", explicó Brenda Durán, bióloga del Instituto.

En el estado hay más de 400 cenotes, muchos de los cuales tienen autorización para recibir turistas bajo normas directas de la Conagua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR