Piden quitar arancel al plátano hacia UE

AutorFrida Andrade

Tabasco es uno de los principales productores de plátano en México y busca eliminar los aranceles que se aplican a esta fruta para entrar a la Unión Europea (UE), ya que es su mercado por excelencia, incluso antes que Estados Unidos.

Para los productores de dicho estado es importante que durante las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) se tome en cuenta su petición, porque este mercado representa alrededor del 70 por ciento del total de sus exportaciones, informó Adrián Prats, representante del Sistema Producto Plátano a nivel nacional.

Pese a que Estados Unidos suele ser el destino nato de los alimentos mexicanos, en el caso del plátano tabasqueño, sólo representa entre el 8 y 10 por ciento de sus exportaciones, debido a que en Chiapas se instaló la empresa estadounidense Chiquita, explicó Prats.

Dicha fábrica compra el plátano nacional y lo manda a EU, con lo cual tiene casi completamente cubierto ese mercado.

De Tapachula, Chiapas, salen por semana un promedio de entre 180 a 200 contenedores, cada uno con 21.6 toneladas de esta fruta, detalló el representante.

El resto de las ventas de Tabasco son enviadas a otras naciones como Rusia.

Actualmente, para exportar a la UE, por cada caja de 20 kilos de plátano que se manda, los productores mexicanos deben pagar entre 40 y 50 centavos de euro.

Esto es más que el arancel que pagan las exportaciones de este tipo de productos que provienen de países como Colombia, Costa Rica y Ecuador, puntualizó.

De no eliminarse el impuesto completamente, los productores solicitan que puedan pagar el mismo monto que tienen otras naciones exportadoras a la Union Europea.

"Cuando menos (pedimos) que tengamos el piso parejo con los otros países productores de Centroamérica, como tienen ahorita las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR