Piden quitar IEPS a vino mexicano

AutorFrida Andrade

Senadores y senadoras de distintos grupos parlamentarios proponen una iniciativa para que el vino mexicano ya no sea considerado como una bebida con contenido alcohólico y se le deje de gravar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

"Estamos solicitando que en base en estudios internacionales, estudios científicos, en base a las clasificaciones de otros países, que se cree una categoría especial, que no existe actualmente, que se llama vino de mesa", explicó María Marcela Torres, senadora del PAN por Querétaro.

Se busca que el vino de mesa sea visto como un alimento, característica que podría exceptuarlo del pago del IEPS, detalló Torres, también vocera de la propuesta.

La iniciativa ya fue turnada a las Comisiones de Comercio, Hacienda y Estudios Legislativos del Senado.

Torres refirió que el vino de mesa es una bebida obtenida a través de un proceso de fermentación y no de destilación, por lo que no es precisamente un licor sino jugo fermentado de uva.

Así que su contenido alcohólico, por lo regular, es de hasta 14 grados, mientras que otras bebidas tienen más de 20 grados de alcohol, por lo que el IEPS que estas últimas pagan es de 53 por ciento, agregó.

No obstante, destacó que existen vinos que pueden rebasar dichos grados de alcohol, pero no por mucho, ya que de la uva no es posible obtener altas cantidades de azúcar para elevar el nivel de alcohol.

En México por una botella de vino se paga 26.5 por ciento del IEPS, además del 16 por ciento del IVA, por lo que el precio de esta bebida incluye una carga tributaria promedio de 42.5 por ciento.

En el caso del vino, en países como Bélgica, República Checa y España el IVA es de 21 por ciento, mientras que en Hungría alcanza 27 por ciento, en Dinamarca y Croacia es de 25 por ciento, según datos de la dirección general de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR