Piden reabrir proceso a LEA

AutorBenito Jiménez

A 50 años de la masacre en Tlatelolco, integrantes del Comité 68 promovieron una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) para que un juez obligue a la Procuraduría General de la República a que reabra el proceso contra el ex Presidente Luis Echeverría.

"Vamos a pedir que un juez de distrito dictamine esta demanda de amparo", informó Félix González Gamundi, uno de los líderes estudiantiles en 1968.

El integrante del Comité 68 Pro Libertades Democráticas firmó seis juegos de la demanda antes de ingresar a la sede del PJF, en Insurgentes Sur, con el abogado Víctor Guerra.

"Cuando por por primera vez denunciamos los hechos en 1998, el juez la rechazó con el argumento que los delitos habían prescrito, apelamos y el juez de distrito avaló el dictamen del primer juez.

"Entonces promovimos un amparo ante la Corte, y ésta dictaminó, a finales del sexenio de Ernesto Zedillo, que ni la PGR ni un juez podían cerrar el expediente sin abrir una investigación, ordena a la PGR que abra la investigación y así se inició el proceso", recordó.

Luis Echeverría fue sujeto a juicio por el delito de genocidio, por la matanza de casi 40 estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

"Echeverría interpuso un amparo que no atacó la idea del genocidio, pero dice que no hay elementos suficientes en contra de la persona de Echeverría; entonces, otro tribunal le otorga la libertad bajo la reserva de ley, que no equivale a una exoneración, lo que dice es que lo deja en libertad mientras que el Ministerio Público aporte nuevos elementos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR