Piden recategorizar zonas ecológicas

AutorAlejandro Ramos

Ante la falta de recursos para garantizar el mantenimiento y desarrollar actividades ecoturísticas en los parques nacionales y áreas naturales protegidas que se ubican en el DF, es necesario recategorizarlos y establecer un sistema de pago por servicios ambientales.

Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, dijo que los parques nacionales Fuentes Brotantes, Cerro de la Estrella, Desierto de los Leones, Tepeyac, Cumbres del Ajusco y Lomas de Padierna (que administra el GDF) están impactados por invasiones y falta de mantenimiento.

Además, existen áreas naturales protegidas que pertenecen al Gobierno local y a particulares, pero que están casi en el abandono, sin protección que garantice la conservación.

"Eso fue lo que ocurrió en San Mateo Tlaltenango, en Cuajimalpa, este viernes, pues los ejidatarios o comuneros no pueden hacer nada en sus tierras por ser de conservación, pero tampoco tienen opciones ecoturísticas o forestales", precisó el investigador.

"Urge recategorizar los parques nacionales y el suelo de conservación que tienen dueño, y establecer el esquema de Área de Protección de Flora y Fauna mediante el cual se reducen las restricciones para la realización de diversas actividades en su superficie, principalmente ecoturísticas".

Ceballos propuso establecer un mecanismo de cobro a través de la tarifa del agua para captar recursos y destinarlos a la conservación de los parques, tal y como se hizo en el Estado de México con el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca.

En 2013, este investigador recategorizó el Parque Nacional Nevado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR