Piden a Rector cuentas

AutorIris Velázquez

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó al Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, comparecer por obligaciones fiscales por casi medio millón de pesos.

El representante universitario se dio por enterado e informó que la cantidad exacta que autoridades hacendarias le piden esclarecer es por 487 mil 222 pesos.

Pontigo Loyola sostuvo que está dispuesto a atender el requerimiento, según informó el área de Comunicación de la institución a su cargo.

"En el contexto del ejercicio de los derechos que le asisten como ciudadano y como contribuyente atenderá puntualmente el requerimiento de autoridad relativo a obligaciones fiscales", refirió la UAEH.

Al respecto, Pontigo Loyola desmarcó a la universidad de este caso, pues, dijo, se trata de un tema personal en el terreno de pago de impuestos y es totalmente ajeno a la máxima casa de estudios del estado.

El Rector refirió que dicha comparecencia está inscrita en los procesos de verificación a los que toda la ciudadanía está obligada, cuando pertenece a la base contribuyente.

"Para la comunidad universitaria es fundamental dejar en claro que el Rector debe ser un ejemplo de atención a los requerimientos que hace cualquier tipo de autoridad y evitar confusión en el proceso jurídico que lleva la UAEH en torno a la liberación de cuentas", enfatizó.

El funcionario explicó que por esta cantidad de recursos se ha generado la facultad de verificación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En los últimos años, el nombre de la institución se ha visto envuelto en una serie de acusaciones por el manejo de recursos.

Gerardo Sosa Castelán, quien fue presidente del patronato de esta universidad y ex Rector de la UAEH, se encuentra preso en el penal del Altiplano, por el desvío de 58.2 millones de pesos de la casa de estudios, hacia negocios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR