Piden Rectores elevar el gasto

AutorPedro Diego Tzuc

Corresponsal

MÉRIDA.- La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) urgió a reformar la Ley General de Educación, para destinar anualmente el 1.5 por ciento del PIB como presupuesto para las universidades.

En el documento Propuesta de Reformas Jurídicas para una Política de Financiamiento de las Instituciones Públicas de Educación Superior, que se presentó en su reunión en Mérida, Yucatán, la ANUIES señala que la propuesta, contempla el presupuesto federal más el estatal.

En lo que respecta al presupuesto federal incorpora, además de los recursos de las subfunciones de educación superior y posgrado, los que reciben las Instituciones a través de las subfunciones de educación media superior, cultura, ciencia y tecnología, así como la función gobierno.

Y es que argumenta, que México no ha logrado consolidar políticas de Estado para impulsar el desarrollo de la educación superior, lo que se refleja en la ausencia de mecanismos institucionales para su financiamiento con una perspectiva de largo plazo.

La ANUIES indica que la incertidumbre presupuestaria, la insuficiencia de los marcos jurídicos federal y de las entidades federativas, así como los bajos coeficientes de inversión, limitan los esfuerzos de las Instituciones para contribuir a resolver los graves rezagos de México.

"Frente a este panorama, resulta urgente construir acuerdos entre los tres órdenes de gobierno y las propias instituciones educativas de nivel superior, que permitan aplicar nuevas políticas, basadas en estrategias e instrumentos más eficientes para impulsar el desarrollo de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la cultura", destaca el documento.

La asociación reitera que es indispensable desarrollar nuevos esquemas de financiamiento para destinar, en condiciones de certeza jurídica, estabilidad.

Argumenta que el financiamiento plurianual es un instrumento de política pública utilizado en un creciente número de países, por lo que México debe seguir ese ejemplo.

"En suma, la propuesta que la ANUIES presenta incluye tanto reformas jurídicas como reformas a la política de financiamiento de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR