Piden redistribuir reservas a bancos

AutorAlejandro Ascencio

La nueva metodología para calificar la cartera comercial de la banca múltiple, que entrará en vigor en enero de 2001 contenida en la circular 1480, hará que los bancos distribuyan y reasignen sus reservas preventivas para cubrir riesgos crediticios, de tal manera que aquellos que ya las hayan constituido no tendrán efectos significativos, en tanto que los que tienen menores índices de cobertura tendrán que hacer un esfuerzo adicional, ya que no tienen mucho margen de maniobra, pero son los menos, aseveró Mauricio Naranjo.

El Vicepresidente de Supervisión Integral de la Comision Nacional Bancaria y de Valores, CNBV, expresó que la CNBV ha realizado varios ejercicios de calificación con los bancos, concluyendo que no se van a requerir grandes reservas adicionales.

"Las que se requieran serán marginales o muy pequeñas".

Además, los distintos bancos no se verán afectados negativamente en su dinámica del otorgamiento de crédito, aunque reconoció que si existiera, sería marginal y de corto plazo.

"A mediano y largo plazo se elevará el crédito y será más sano que en el pasado, ya que la circular atiende aspectos que mejoran la originacion de los créditos. Con ello se tendrá una mayor calidad crediticia, bancos mas sólidos, y un horizonte con una mayor certeza de pago, dijo.

"En la actualidad, después de la consolidación que se ha dado en el sistema bancario: BBVA-Bancomer, Serfin con Santander y el saneamiento de Banamex, y la situación general del crédito que ha estado estable, se tiene un escenario propicio y adecuado para llegar al nuevo estándar de calificación de cartera comercial de manera que podamos fortalecer todo el sistema bancario", dijo Naranjo.

Explicó el funcionario que la entrada en vigor hasta el 2001, considera que los bancos tendrán que hacer cambios muy importantes en sus sistemas por lo que se les ha dado tiempo suficiente para que puedan realizarlo.

La circular 1480 que sustituye a la circular 1128 establece cambios en la regulación para calificar la cartera crediticia comercial, tanto para créditos directos o contingentes -incluyendo sus intereses- en moneda nacional, extranjera, o Udi's, agregó.

"Es para todos aquellos créditos que son comerciales, incluyendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR