Piden reforzar valores cívicos

AutorLourdes Zambrano

MONTERREY.- Este 2010, en que se celebran los 200 años de la gesta libertaria de México, puede ser una buena ocasión para recalcar valores cívicos en los hijos.

Mario César Gómez, supervisor del área de Psicología Infantil de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, recomienda que las familias realicen alguna actividad conmemorativa de la Independencia.

Si bien la difícil situación de violencia e inseguridad que se vive dificulta a los padres transmitir sentimientos positivos por la Nación, Jacqueline González, catedrática del Departamento de Educación y Humanidades de la Universidad de Monterrey (UDEM), sugiere afianzar el orgullo nacional.

"Las familias desilusionadas ya no promueven en sus hijos el orgullo de ser mexicanos, y el estrés bajo el que se está viviendo lleva a preocuparnos y ocuparnos sólo por la supervivencia.

"Desde el punto de vista educativo, esta recuperación de la identidad nacional es de gran riqueza al desarrollar competencias cívicas, sociales y ético-valorativas en los niños", dice González, quien imparte la materia Infancia y Educación.

Por ejemplo, subraya, las competencias cívicas permiten ser ciudadanos honrados dispuestos a la cooperación, conscientes de la responsabilidad social y poseedores de un liderazgo transformador.

"Las competencias ético-valorativas promueven el respeto, la tolerancia, la solidaridad, el reconocimiento del multiculturalismo y del pluralismo religioso en nuestro País; promueven un diálogo intercultural que permite la participación conjunta de diferentes grupos en la lucha por el bien común"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR