Piden reglamentar prisión domiciliaria

AutorDiana Martínez

La Dirección de Ejecución de Sanciones Penales carece de lineamientos y manuales específicos para la instrumentación de las prisiones preventivas domiciliarias que permitirían a varios reos llevar sus procesos en libertad, señaló la cuarta Visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Guadalupe Cabrera.

A principios de octubre, la CDHDF emitió la recomendación 10/2010 al Sistema Penitenciario luego de que se negara a cumplir este beneficio otorgado por la juez 61 Penal al interno Jaime Konik Tacher, de 70 años de edad, quien había sido acusado de fraude.

De acuerdo con la hija del reo, Karla Konik, las autoridades no sólo no acataron la decisión de la juez, sino que además afectaron la salud de su padre al enviarlo durante 1 año 9 meses a la Torre Médica de Tepepan.

Actualmente el hombre de 72 años de edad permanece recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente tras ser sentenciado, lo que según su hija ha mermado aún más su salud.

Cabrera señaló que pese a que durante más de un año se buscó que el Sistema Penitenciario cumpliera con el beneficio, la institución argumentó que no contaba con el personal para que el interno fuera custodiado en su domicilio, incluso prometió que buscaría regular la figura de la prisión preventiva, pero no cumplió.

"Aunque Sistema Penitenciario nos señala que es la primera ocasión en que un juez les requiere el cumplimiento de una decisión de esta naturaleza lo que encontramos es que hay otros jueces penales que sí otorgan esta figura, pero buscan otros mecanismos para solucionarla", detalló.

La CDHDF puso a consideración de la Subsecretaría la posibilidad de utilizar otros recursos, por ejemplo, el brazalete electrónico o el apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), para dar debido cumplimiento a la prisión preventiva domiciliaria.

Sin embargo, el organismo precisó en su recomendación que la Subsecretaría reconoció que carecía de los elementos necesarios para cumplimentar la resoluciones además de no tener regulada la prisión preventiva domiciliaria.

La integrante del organismo local aseguró que esta figura es poco utilizada ante el desconocimiento de los procesados, por ello urgió a reglamentarla para determinar la responsabilidad y las facultades de las autoridades ante la sobrepoblación de las prisiones del DF.

"Tanto la PGJDF como la SSP-DF tuvimos la oportunidad de reunirnos y ellos planteaban que han recibido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR