Piden reglas claras ante la globalización

REFORMA/Redacción

BUENOS AIRES.- Un calificado panel de estadistas y ex funcionarios de organismos internacionales reunidos por el Foro Argentina-Unión Europea en Buenos Aires, coincidió este lunes en que el proceso de globalización reclama límites y regulaciones.

La necesidad de organizar a la economía global para que no cause perjuicios sociales fue planteada, aunque con distintas miradas, por el ex titular del Fondo Monetario Internacional, FMI, el francés Michel Camdessus, y por el ex presidente del Gobierno español Felipe González.

Según la versión de las disertaciones suministrada por los organizadores, también reclamaron regulaciones y controles, Dominique Strauss-Kahn, ex Ministro de Economía y Finanzas de Francia, y Mario Draghi, director general del Ministerio del Tesoro de Italia.

El seminario comenzó ayer y termina hoy en la sala de conferencias de un hotel del puerto de Buenos Aires, ante unos 500 empresarios y ejecutivos de empresas.

José Gasset, presidente del Instituto de Crédito oficial de España, sostuvo por otra parte que en el marco de "la creciente globalización del mercado, la inversión en Latinoamérica presenta importantes ventajas para el inversor español y los países receptores".

En el ámbito de discusión abierto por la organizadora Fundación EuroAmérica (semiestatal), Felipe González dijo que uno de los fenómenos más graves que deben atender los Gobiernos frente a la globalización "es el de la exclusión social".

Draghi indicó que "las crisis (financieras de la globalización) no llegaron por culpa de los flujos de capital, sino por la falta de adaptación a las políticas macroeconómicas en un mundo nuevo".

Strauss-Kahn, ex Ministro de Economía y Finanzas de Francia entre junio de 1997 y noviembre de 1999, sostuvo en su mensaje que "entre los principales problemas de la globalización está la volatilidad de los flujos de capitales de corto plazo".

En uno de los discursos más esperados, Camdessus reveló que "América Latina tiene el récord mundial de la desigualdad", debido a que "hemos fallado en la distribución de los ingresos".

Al inaugurar el foro, el economista francés pregonó, sin embargo, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR