Piden repetir trámites para preliberar a reos

AutorYáscara López

Los reos que llevan meses tramitando un beneficio de libertad anticipada, y que su solicitud fue congelada porque iniciaron la petición ante la Dirección de Ejecución de Sanciones Penales, tienen la opción de ser escuchado por las dos nuevas juezas, quienes ahora llevan estos casos.

El Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) informó que los trámites iniciados antes del 19 de junio debía resolverlos la Secretaría del Gobierno capitalino, por lo que durante este tiempo rechazó todas las solicitudes de los internos.

Por su parte, la dependencia que encabeza José Ángel Ávila también argumentaba que la ley no especifica la obligatoriedad de concluir los trámites que los peticionarios ya habían iniciado, por lo que los casi 800 reos pendientes de una respuesta estaban desprotegidos y sus procedimientos congelados.

Sin embargo, Susana Martínez, madre de Luis, un reo del Reclusorio Oriente, informó que sólo basta con asistir a cancelar el trámite en las oficinas que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario tiene sobre Calzada Tlalpan, pedir la documentación y llevarla como si fuera de primera vez ante las dos nuevas juezas de ejecución de sanciones penales e iniciar de nueva cuenta los trámites.

"Basta con llegar, cancelar el trámite y pedir la documentación, ya tenía un año que había entregado los papeles en Ejecución y Sanciones Penales.

"Y aunque mi hijo ya cubre los requisitos para tener una preliberación, no nos la habían dado porque querían que les diera 60 mil pesos, pero nunca tuve dinero.

"Fui a recoger la documentación, cancelé el trámite y llegué al Reclusorio Sur donde nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR